Razones para cuidarlo

Tenemos muchas razones para cuidar nuestro mundo. Para los jóvenes es pensar en el futuro, pensar en que todos queremos crecer, formar una familia, tener un trabajo, una vida. Debemos pensar que dependemos del Mundo para existir, e ir perdiéndolo poco a poco es terrible, y sobre todo al pensar que podemos llegar a un fin solo por nuestra culpa. Por eso es que e decidido hacer este blog, para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de las consecuencias que pueden llegar a pasar. Tenemos que pensar que el mundo no es nuestro, es de todos, y que todos tenemos que poner por lo menos un granito de arena, porque bien dice el dicho: vale más una gotita de miel, que un barril de vinagre.
Por eso hay que recordar: que la vida de todos, y el Mundo en sí, ¡ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo, Día Mundial del Agua

884 millones de personas no tienen derecho al agua Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 12:57 - Morelia Lunes 22 de Marzo del 2010




Agua limpia para un mundo sano
El agua es fundamental para la vida en la Tierra. Para que los grupos humanos y los ecosistemas puedan prosperar, esa agua debe ser limpia, permanecer limpia y, más importante aún, debe estar al alcance de todos.

El Día Mundial del Agua 2010 tiene por lema "Agua limpia para un mundo sano". Al celebrar este Día Mundial, la Directora General de la UNESCO señala que: más de 2,500 millones de seres humanos en el mundo carecen hoy de sistemas sanitarios adecuados. Se calcula que 884 millones de personas, la mayoría de ellas africanas, no tienen acceso al agua potable. Alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente a causa de enfermedades transmitidas por el agua. El deterioro de la calidad de las aguas en ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana. Esta situación constituye una tragedia humana inde ible y un obstáculo importante para el desarrollo.

Esta problemática la podemos observar más cuando vemos que numerosos ríos, que fueron antaño fuente de prosperidad, están ahora gravemente contaminados, en consecuencia la calidad del agua está agravando la escasez del recurso, con repercusiones negativas en nuestro entorno natural y los bienes y servicios vinculados al ecosistema que éste ofrece, poniendo en peligro la seguridad alimentaría y los medios de subsistencia.

Con el propósito de revertir la problemática de contaminación por aguas residuales, el Presidente de la Reública, Felipe Calderón Hinojosa, "partiendo de que todos somos responsables de su limpieza y en la medida que no la limpiemos habrá más problemas", definió como meta para el 2012 tratar el 60% de las aguas residuales generadas en el país.

A nivel nacional hemos ido avanzando en el tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, en el año 2007 se trataban en promedio el 36.1% de las aguas recolectadas y en Michoacan apenas el 25%.

Para el 2009, en el pais se llegó al 40% de tratamiento y en Michoacán hemos alcanzado el 46%, es decir estamos por arriba de la media nacional.

El reto es reutilizar las aguas tratadas, recuperar la calidad de los ríos y lagos del territorio nacional e incrementar la recarga de los acuíferos.

Para ello el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, conjuntamente con los Estados y Municipios vienen impulsando estrategias como: la apertura de espacios de cultura del agua en los municipios donde se promueva su buen uso, campañas de difusion sobre el uso eficiente del agua “Nuevos Habitos”, que en este evento arrancamos, además del apoyo de nueva infraestructura tanto en el sector agrícola como publico urbano, que coadyuven a un uso sustentable del recurso.

Hemos avanzado, pero aún queda mucho por hacer si queremos mejorar la vida de millones de personas. En este Día Mundial del Agua, exhorto a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y todas las partes interesadas a que pongan el objetivo de "Agua limpia para un mundo sano" entre sus principales prioridades y a los aquí presentes a que se unan a esta imperiosa causa en beneficio de las presentes y futuras generaciones.