Actualmente, con la intensa explotación de los pozos petrolíferos en todo el mundo, se estima que el petróleo se extinguirá entre los próximos 100 años en nuestro planeta. Este es un gran problema, ya que la gran mayoría de las máquinas, automóviles, etc. funcionan a partir de derivados del petróleo. Es por esto que hoy en día se están tratando nuevas formas para la obtención de nuevos recursos (renovables) que sean capaces de aportar la energía necesaria, al igual que lo hace el petróleo.
Otra forma de obtener petróleo es a partir del carbón. Se estima que hay todavía carbón para los próximos 500 años. Es por este motivo que mediante procesos químicos se puede obtener petróleo sintético a partir del carbón, gracias a los continuos avances tecnológicos.
Obviamente, el agotamiento del petróleo será un gran problema que llevará al hombre a pensar en nuevas ideas con vistas a un futuro que no parece tan lejano.
En el siguiente esquema se puede apreciar la cantidad de reservas de crudo que tienen las principales zonas petroliferas:
|