Razones para cuidarlo

Tenemos muchas razones para cuidar nuestro mundo. Para los jóvenes es pensar en el futuro, pensar en que todos queremos crecer, formar una familia, tener un trabajo, una vida. Debemos pensar que dependemos del Mundo para existir, e ir perdiéndolo poco a poco es terrible, y sobre todo al pensar que podemos llegar a un fin solo por nuestra culpa. Por eso es que e decidido hacer este blog, para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de las consecuencias que pueden llegar a pasar. Tenemos que pensar que el mundo no es nuestro, es de todos, y que todos tenemos que poner por lo menos un granito de arena, porque bien dice el dicho: vale más una gotita de miel, que un barril de vinagre.
Por eso hay que recordar: que la vida de todos, y el Mundo en sí, ¡ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Contaminación y residuos tóxicos

La contaminación y los residuos tóxicos son la otra cara de la moneda del desarrollo industrial concebido como panácea y sinónimo de progreso. Cuando nos encontramos con datos que afirman que España es el octavo estado emisor de gases contaminantes a los niveles bajos de la atmósfera (solamente de dióxido de azufre se emiten tres millones de toneladas), que a la mayoría de los acuíferos de la cuenca mediterránea le quedan por término medio solamente 20 años de utilización debido a la contaminación de nitratos, o que el 75% de las aguas residuales que llegan al Mediterráneo de las 140.000 fábricas y 120 millones de personas que se asientan en sus bordes no están depuradas, nos damos sólo parcialmente cuenta de la magnitud del problema. Un problema debido, entre otras razones, a que no estamos acostumbrados a pensar solidariamente con conciencia histórica y a que estamos hipnotizados por la instantaneidad del uso y disfrute de lo que nos rodea.


Nuestros obsequios al entorno

Estas son las sutancias contaminantes más importantes por su mayor volumen o por su mayor toxicidad.

Analizan contaminación en peces del Yi


Cientos de peces muertos en el desbordado río Yi, en Durazno, son analizados por la Dirección de Recursos Acuáticos. Su director estimó que murieron por contaminación con agrotóxicos. Aconsejan no consumir peces y evitar bañarse en el río.

El lunes de mañana la Intendencia de Durazno empezó a recibir denuncias de vecinos sobre la aparición de peces muertos en la costa del río Yi. "La Intendencia envió técnicos a inspeccionar y sobre todo a extraer muestras de agua para analizarlas. De la misma manera OSE está haciendo análisis de agua y el Ministerio de Ganadería está estudiando los peces muertos", informó el intendente de Durazno, Domingo Rielli. Anunció que representantes del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente evaluarán hoy la situación en la ciudad.

Si bien hasta ayer no había resultados técnicos, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) estimó que los cientos de peces y animales muertos fueron afectados por agroquímicos.

Según el intendente de Durazno la hipótesis de contaminación con fertilizante es "totalmente desestimada por el representante local del Ministerio de Ganadería (que) se aferra a la hipótesis de que podía ser por el cambio de hábitat de los peces; los vecinos del lugar dicen que eso es difícil porque en otras crecientes nunca ha habido esta mortandad. Otra causa podría ser la presencia de algas tóxicas, que les quita oxígeno a los peces", detalló Rielli.

El Comité de Emergencia alertó a la población a no consumir los peces y a no bañarse en el río por precaución. El lugar donde hay más peces muertos es en la zona del puente nuevo, que está sobre la ruta 5.

Daniel Montiel dijo en declaraciones a EL PAÍS digital que la hipótesis que ellos manejan "no está muy alejada de lo que se ha venido manejando a nivel de la opinión pública"

Montiel explicó que una muy importante crecida del río siempre provoca una "acción esponja" en las distintas napas de la tierra y es posible que algún componente de características agroquímicas haya sido absorbido en los causes como resultado de la creciente, "y obviamente genera impacto en las especies acuáticas" aclaró.

Para finalizar, el técnico explicó que aunque sea competencia de otros organismos controlar los procedimientos de fumigación, no es la primera vez que DINARA recibe denuncias de este tipo sobre la utilización de algún tipo de fertilizantes o agroquímicos.

"En algunos casos se ha podido constatar de que a través de las distintas capas de la tierra se ha ido filtrando y llega a los ríos y a los causes de agua provocando situaciones como esta, pero corresponde a otros organismos como el MGAP y la DINAMA supervisar y penalizar estas situaciones".