Cientos de peces muertos en el desbordado río Yi, en Durazno, son analizados por la Dirección de Recursos Acuáticos. Su director estimó que murieron por contaminación con agrotóxicos. Aconsejan no consumir peces y evitar bañarse en el río.
El lunes de mañana la Intendencia de Durazno empezó a recibir denuncias de vecinos sobre la aparición de peces muertos en la costa del río Yi. "La Intendencia envió técnicos a inspeccionar y sobre todo a extraer muestras de agua para analizarlas. De la misma manera OSE está haciendo análisis de agua y el Ministerio de Ganadería está estudiando los peces muertos", informó el intendente de Durazno, Domingo Rielli. Anunció que representantes del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente evaluarán hoy la situación en la ciudad.
Si bien hasta ayer no había resultados técnicos, el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) estimó que los cientos de peces y animales muertos fueron afectados por agroquímicos.
Según el intendente de Durazno la hipótesis de contaminación con fertilizante es "totalmente desestimada por el representante local del Ministerio de Ganadería (que) se aferra a la hipótesis de que podía ser por el cambio de hábitat de los peces; los vecinos del lugar dicen que eso es difícil porque en otras crecientes nunca ha habido esta mortandad. Otra causa podría ser la presencia de algas tóxicas, que les quita oxígeno a los peces", detalló Rielli.
El Comité de Emergencia alertó a la población a no consumir los peces y a no bañarse en el río por precaución. El lugar donde hay más peces muertos es en la zona del puente nuevo, que está sobre la ruta 5.
Daniel Montiel dijo en declaraciones a EL PAÍS digital que la hipótesis que ellos manejan "no está muy alejada de lo que se ha venido manejando a nivel de la opinión pública"
Montiel explicó que una muy importante crecida del río siempre provoca una "acción esponja" en las distintas napas de la tierra y es posible que algún componente de características agroquímicas haya sido absorbido en los causes como resultado de la creciente, "y obviamente genera impacto en las especies acuáticas" aclaró.
Para finalizar, el técnico explicó que aunque sea competencia de otros organismos controlar los procedimientos de fumigación, no es la primera vez que DINARA recibe denuncias de este tipo sobre la utilización de algún tipo de fertilizantes o agroquímicos.
"En algunos casos se ha podido constatar de que a través de las distintas capas de la tierra se ha ido filtrando y llega a los ríos y a los causes de agua provocando situaciones como esta, pero corresponde a otros organismos como el MGAP y la DINAMA supervisar y penalizar estas situaciones".
Esto sucedió en Durazno, Uruguay.
ResponderEliminar